Dos películas: Mon Inconnue y High Life

Acostumbro ir a la Cineteca sin saber lo que voy a ver. Llego en blanco a descubrir qué va a pasar. La semana pasada lo hice dos veces, y ambas, salí feliz de la sala. Nada tienen que ver la una con la otra, pero son las últimas dos que he visto y resulta que ambas merecen ser recomendadas.

La primera de la que vamos a hablar, es la última que vi: Mon Inconnue, la traducen como Un Amor a Segunda Vista (¿Será que algún día harán traducciones de títulos más acertadas?). Es parte del Tour de Cine Francés y fue dirigida por Hugo Gélin. Ésta fui a verla porque mi hermana es fan del Tour y siempre que puedo acompañarla, obvio aprovecho. Lo que más me gustó, fue el humor del filme: toda la película estuve sonriendo o soltando risas. Lo segundo que más me gustó fue Josephine Japy, ¡es tan bonita! También gocé la química entre los actores, tanto en el plano amistoso como en el amoroso: súper bien. El mejor amigo del protagonista es fenomenal, tiene dos secuencias fantásticas que tienen que esperar: la de la llamada y la del suéter rosa. No daré más detalles ahí para que vayan a verla y me cuenten si también murieron de risa con eso.

Ni siquiera les he contado, de qué va, lo lamento. Para empezar, es una comedia romántica, súper cheesy, pero no empalagosa. Chico conoce a chica, se enamoran, viven la vida perfecta. Él es escritor, ella una talentosa pianista. Publican su libro y se vuelve famoso. La fama se le sube a la cabeza y comienza a dejar lo importante de lado. De la noche a la mañana, su vida cambia por completo y debe reconquistar a la chica para volver a la normalidad. Tiene la cantidad perfecta de todo, resultando en algo bastante disfrutable. A eso añádanle la fotografía preciosa y la música bonita… Es un súper sí. Lo mejor de todo, el final: todo el tiempo pensé que llegaría a la solución que todo chick flick llegaría, no fue así Y ME ENCANTÓ.

¿Ven cómo sí es perfecta?

La penúltima que vi fue High Life. W O W. Para nada me esperaba tener tanta ansiedad un miércoles por la noche. No sé ni por dónde empezar. Me gustan las películas que se dan en el espacio, porque nada más con eso ya siento que los personajes tienen mucho en juego y me pongo ultra nerviosa. Entonces películas como Event Horizon o Alien son un súper sí en mi lista de películas que me incomodan al punto de querer levantarme del asiento. En el buen sentido, por supuesto. Entonces, High Life, que no se trata de gente que se la vive fumando, si no, de gente que está viviendo en el espacio, entra en la categoría de “me da miedo y nervios nada más por el hecho de estar en el espacio”. De lo que trata: le dan a criminales condenados la opción de pagar su deuda con la sociedad en el espacio, sirviendo a la ciencia. Lo que no le dicen a los presos es que es un viaje sin retorno. Total que se van todos muy felices y todo comienza a desmoronarse cuando se dan cuenta de la cruda realidad.

Entre las magníficas actuaciones, la música, la fotografía, vestuario y los sets, la claustrofobia que se siente es casi tangible. ¡Qué buen trabajo, Claire Denis (la directora)! Todo quedó perfecto en su lugar, como rompecabezas, ¡y fue tan placentero!… Vi en algún sitio que alguien defendía a Robert Pattinson como actor, recomendando este filme, ¡y cuánta razón! Papelazo que hizo. Nunca lo consideré mal actor, pero, para los que lo han hecho, esto es un callador de bocas rotundo. Así que sí, que haga de Batman, que haga lo que quiera. Se lo merece, en serio está muy cañón.

No sé ni cómo abordar lo bello y perfecto que quedaron la fotografía con la música, efectos especiales, maquillaje… Es que, en serio, todo, todo. Muero por verla de nuevo. La película no cansa, a pesar de desarrollarse en los mismos espacios, al contrario, entretiene mientras te reta con preguntas existenciales, morales y éticas. Please véanla y vengan a comentar. Y ya. Bonito día (hahaha), bye.

xx linette cozaya otto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s