Una muestra de la muestra

Por Linette Cozaya Otto

Como todos saben, porque obvio es su top of mind, estamos viviendo la Muestra Internacional de Cine número 67. Este año traen catorce filmes, y he visto cinco. Es bastante, comparado con lo que vi el año pasado, así que me siento orgullosa de mí misma y me doy por bien servida. (Aquí va un agradecimiento especial a Checo por incluirme en sus horarios.)

Pensaba hacerles una mini reseña, yendo de la película que más me gustó a la que menos, pero no pude decidir el orden de las películas de en medio. La mejor, para mí, definitivo fue Bacurau Tierra de Nadie. Y la peor, Esto No Es Berlín. Pero de entre El Joven Ahmed y Reina de Corazones, nomás no me hallo, entonces escribiré en el orden en que las vi, ¿vale?

Ahora una aclaración: cuando voy a la Cineteca, voy en blanco. Desde que tengo memoria, alguien escoge la película por mí, y alguien compra los boletos, permitiendo así que llegue sin saber si quiera el título.

El Joven Ahmed


Este filme fue hecho en colaboración entre Bélgica y Francia. Como podemos inferir por el título, seguimos la historia de Ahmed, un joven musulmán que es ¿practicante? No sé mucho sobre esa religión, lo que entendí es que la familia de Ahmed ya no iba a la mezquita, la mamá y hermana no usaban hijab. De hecho, la primera, tiene un problema con la bebida. Ahmed, en cambio, visita constantemente la mezquita, reza en horarios súper específicos y guarda su Corán con extremas precauciones. Un buen día, toma una mala decisión que desencadena la historia. Debo admitir que, desde que empezó, no soporté la actitud de Ahmed, un chico reservado, encorvado, como si tuviera miedo del mundo, pero a la vez grosero, déspota, mal agradecido y muy equivocado. O sea, muy bien por el actor, me hizo detestarlo. Aun así, tenía esperanza, quería que le fuera bien, que su situación cambiara. No les diré si lo hace o no, pero puedo contarles que todo el filme estuve “con el Jesús en la boca” porque me daba miedo cada cosa que hacía. Su conducta era así de inesperada, creando una tensión insoportable que me no me dejaba ni parpadear. Me gustaron los colores, me gustó el uso de la handycam. Me gustó el Joven Ahmed, está bien hecha, tiene buen guion y buenísimos actores, ¡véanla!

Un Día Lluvioso En Nueva York


Bellísima, obvio. ¿Podíamos esperar otra cosa de Woody Allen? Fotografía, música, actuaciones, vestuario, todo perfecto. Bellísima, insisto. Para pasar el rato, reír y disfrutarla, es perfecta, pero no es mi favorita de Allen. Siento que de toda su filmografía (las que he visto), es la que menos me ha sorprendido y la que menos cosas me ha contado. Mejor aquí aprovecharé para recomendarles mi favorita suya: The Sleeper. ¡Es buenísima! Puedo verla quinientas veces y seguir riéndome del ingenio que le puso. Trata sobre un hombre (Allen, por supuesto) que, después de una visita al hospital, despierta en el futuro. Un futuro en donde el tabaco es sano y comer zanahorias es lo peor que le podrías hacer a tu cuerpo. Por azares del destino, conoce a Diane Keaton y con ella emprende una misión que podría salvar la libertad de todos. Bien grabada, bien musicalizada, bien actuada, haciendo buena crítica, buenísimos chistes… Consíganla, en serio, en serio, vale la pena. Es más, la veré más tarde.

Esto No es Berlín


Real me esperaba que fuera Alemana. Recordemos mi aclaración: llegué en blanco, ni el póster conocía. Resultó ser mexicana, qué risa, era muy literal su “esto no es Berlín”. Dije arriba que es la que menos me gustó, justificaré: me pareció pretenciosa, presumida, como cuando quieres presentar algo como increíble, mágico, retador y disruptivo, pero en realidad no lo es. Cambiaba la dirección en la que iba a cada rato, cuando decidía en mi cabeza “ah, se trata de equis”, me volteaba la historia (injustificadamente y sin sentido) a ye. Tenía incongruencias muy insoportables, como el papel de la mamá del protagonista, que ese sí les voy a spoilear, me vale. O sáltense este párrafo ya. *EMPIEZA SPOILER* Es una señora con un evidente problema: adicta a unos medicamentos con los que duerme todo el tiempo, nivel: no pela al pobre hermano del protagonista, que tiene como cinco años, que OBVIO me quitaba la paz y pensaba “no mames, algo le va a pasar al niño” pero no, la negligencia de la madre no llevó a NADA. Al mismo tiempo, no sé cómo caramba, era una mamá sobreprotectora que regañaba al protagonista por llegar a altas horas de la noche… ¿Cómo? ¿Estás o no estás, coño? Y pues nada, eso solo me molestó muchísimo. *TERMINA SPOILER* Total, que la sentí como un capítulo larguísimo de La Rosa de Guadalupe, con muchos penes, drogas, alcohol, sexo y wow, qué edgy. Ah, tampoco creo que le pensaran mucho a los cuadros, colores, música… Nada pues.

Reina de Corazones


Cuando empezó, pensé que era de horror o terror. Y de terror sí es, psicológico, no jueguen. De esta amé todo. ¡Unos frames…! Bellos, BELLOS. La música, perturbadora, como la historia que cuenta. Las actuaciones, brutales. Me pareció increíble cómo conocimos al protagonista: el director nos mandaba al trabajo con ella y nos metía toda la tarde en su casa. Pensábamos que ya la conocíamos y PUM. Salí perturbada, enfadada de la sala. Asqueada por lo cercano de la historia a la realidad. ¿Cuántas historias como la de este filme existirán? Ni siquiera la mitad de las que se dan a conocer. Es triste, desgarrador. ¿Y qué se puede hacer? La historia trata, pues, de nuestro protagonista y su familia, de cómo pasa de ser todo perfecto a una incertidumbre total. Comienza con la llegada del hijo del esposo, que no puede seguir en Estocolmo con su madre. La esposa no está contenta, las hijas del matrimonio, sí. Al principio lo pasan mal, pero las cosas mejoran. Es ahí cuando tiene uno como espectador tantita esperanza, que luego la directora aplasta y remata como si apagara una colilla de cigarro con la punta del pie. Véanla. Pero vayan con la mente y corazón listos para sentir la desesperanza total.

Bacurau Tierra de Nadie


WOW. Neta, WOW. Quisiera contárselas toda, pero prefiero que vayan a verla. La disfruté inmensamente: reí, lloré, me preocupé, festejé. Es la historia de un pueblo, ¿qué digo un pueblo? ¡EL pueblo! Bacurau, pueblo brasileño de gente súper unida y súper chingona. (Salí de la sala pensando en voz de oficial de la harina: ¡Qué chingón está tu pueblo!) Es un sitio estilo Radiador Springs: una calle principal con casas y negocios, y ya. Tan perdido entre la maleza brasileña, que no sale en los mapas. El pueblo sufre por falta de agua, culpa del alcalde, al que detestan. Un buen día, reciben visitas inesperadas que los obligan a sacar el fierro. Me estoy riendo con esta última línea porque es un chiste tan malo… En fin. Buenísima: las actuaciones, cabronas. La música, súper atinada. La fotografía, placentera, pero no sé si porque los sitios estaban bellos o porque la fotografía estaba bien pensada (les fallé). Comentó mi compañero de Cineteca, Checo, que estuvo súper bien, ya que enmarcaron el western a través de los long shots de espacios abiertos, la naturaleza, el pueblo, la presa, etc. Quizá esté mal decirlo, y, por favor, comenten si ya la vieron o cuando la vean, pero el final fue gratificante. Y tuve miedo, pensé que sería un final apresurado, ya que el filme es largo y llevábamos horas ahí, pero no. Se tomó su tiempo, le valió si los que ahí estábamos teníamos algo que hacer y se dio el lujo de dar un cierre adecuado. Gracias por eso, insisto que fue gratificante. El humor que maneja es buenísimo, de repente negro, de repente más simplón, pero todo de buen gusto. Las partes difíciles también están bien hechas, les dieron su espacio, las respetaron, nos dejaron sufrir con el pueblo. Salí de la sala feliz, queriendo decir mucho pero a la vez nada, a ver si de casualidad se me quedaba lo que acababa de ver más tiempo dentro. Es un filme que volvería a ver y que, en serio, recomiendo.

Bien. Gracias por leerme. Amo recibir comentarios, así que ¡van!

xx linette

2 thoughts on “Una muestra de la muestra

  1. 👏🏻👏🏻
    A mi me gustó mucho Un Día Lluvioso en Nueva York, es una película linda. Tierra de Nadie es gratificante ver que el pueblo sea tan unido y por último Reina de Corazones pfff esperaba algo totalmente distinto de la protagonista, lo llevan muy bien desde el inicio hasta el final.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s